30 nov 2012

¡NAVIDAD!

Todo se remonta al s. IV, donde surgió la fiesta de la "Natividad (nacimiento) del Señor Jesús". Unos hablan de que esta fiesta antiguamente era pagana, y que los cristianos la acomodaron como tal para atraer más a sus fieles y dar -en el calendario gregoriano-, una fecha específica para el nacimiento de su Salvador.

En realidad, son suposiciones, tradiciones que surgen a lo largo de la historia. También se dice que en varias culturas, en el mes de diciembre celebraban la fiesta de su dios el sol, el que los iluminaba y guiaba en su camino.

Pero miremos, si fue o no «acomodada» por los cristianos, esta fiesta (25 de diciembre), es la fecha más importante para los mismos, porque listo, Jesús murió en una cruz y padeció toda clase de torturas y resucitó, pero tuvo -obviamente-, que nacer, y para los padres, el día más importante de sus vidas es cuando nace su hijo. Y claro, todo cristiano debe alegrarse ese día; el onomástico de su Mesías.

Ahora bien, ¿qué significa esta fiesta? Cerca de mil millones de personas en el mundo la celebran, aunque no todos con el sentido original; el religioso. Podríamos decir: ¡mutó la fiesta! Ya no es importante adorar aquel nacimiento, y más que eso, el hombre que nació, aquel que transformó el mundo. Sino que es "importante" repartir regalos en nombre del mismo, su natalicio está pasando de una forma pagana y mundana a un segundo plano.

Celebrar el nacimiento de Jesús es aprovechar para estar en familia, compartir, disfrutar, estar con los seres este día, pues muchas veces por circunstancias de la vida, nos dispersamos. Listo, excelente idea, pero ojo, eso no es todo, es ver en aquel hermano que no tiene nada, el rostro de Dios, ayudarlo, hacer un gesto de caridad, escucharlo, visitarlo, sacarle una sonrisa. Hay gente que se está "muriendo" de soledad y es menester hacer algo por ellos. Son gestos que no empobrecen a nadie, al contrario, enriquecen al que lo recibe, porque, aunque usted no lo crea, una sonrisa y tiempo sacado del alma (como nos la pasamos "tan" ocupados), valen más que un mercado de cien mil pesos, el cual das (sin juzgar) solo por "cumplir" con tu deber como cristiano o humano, porque crees que debes ayudar, no porque nace hacerlo.

Jesús nació en un pesebre, con un gran gesto de humildad, «siendo rico se empobreció, para enriquecernos con su pobreza». Recordemos que en un establo (pesebre), no solo están los animales, también está su estiércol, ¡imagínense!, pudiendo haber nacido entre el oro de ofir, nace en la pobreza extrema, signo del desprendimiento y señal del ser preferido; el pobre. Aunque se diga que Dios olvidó a los pobres, por el sufrimiento que estos padecen.

Si hubo vacas, bueyes, pollos, gallinas, cerdos, caballos, si los guió o no una estrella, si eran 3 o 4 los reyes magos, no importa, lo realmente importante es que desde que nació se esperaba que naciera en el palacio del rey, y vean donde lo hizo. ¡Quién iba a pensar que aquel niño frágil, acompañado de su madre biológica y su padre adoptivo, sería quien revolucionara el mundo!

Recordemos que el origen del pesebre se remonta a la época del gran «pobrecillo de Asís» (San Francisco). Él fue quien inició esta gran "hazaña" en el s. XII.

El árbol, las luces, san Nicolás (papá Noel), etcétera, etcétera, etcétera, son símbolos añadidos, no quitan ni elevan la fe en Jesucristo. Eso, en muchas ocasiones, no hacen parte más que del consumismo parafernalio que vacía los bolsillos de los creyentes.

Entonces, no basta con compartir entre nosotros (los mismos de siempre), comer hasta que no nos quepa más, ingerir licor hasta perder la conciencia; ¡no! En esta fiesta, ayudemos al que lo necesita; al pobre, al niño, como lo haría Jesús de Nazaret (ellos son sus preferidos). Eso es Navidad, eso es celebrar el nacimiento del Hijo de Dios, eso es conmemorar el gran día en el que habitó el Redentor en la tierra.

Si usted cree en Cristo y se olvida del prójimo, créame: ¡no está haciendo nada!

2 comentarios:

  1. Esta de merecer aplausos el texto.
    No tanto porque hable de lo que seria bien decir para una sociedad, sino porque es lo que ahora las personas necesitan, de verdad.

    olvidarse de lo superficial, de querer mostrar algo que de verdad no se sienta.

    Nos invita a reflexionar, y ayudar a los mas necesitados :)

    que bien el texto padrino, gusto leerlo.

    aaah,, una cosita;
    no se, siempre me lo he preguntado, la verdadera fecha del nacimiento de Jesús De Nazaret?
    pues porque las cosas han cambiaaaado, y pues ya no son las mismas fechas y mismo tiempo de antes,"geologicamente" ha cambiado el tiempo y todo eso entonces, "cronologicamente" jaja,pienso que es otra fecha.

    Bueno pero igual, que importa la fecha, lo que importa es que es el nacimiento de Jesus De Nazaret, y nuestra tradicion es celebrarlo ese dia, pero celebrarlo de la manera que nos habla su texto señor padrino!...

    :]



    ResponderEliminar
  2. Hay que tratar de no caer en sentimentalismos vanales aunque bien intencionados, no hay que caer en conceptos tradicionales de la caridad(en la limosna), por que no ayudan eliminar la pobreza y la marginalidad sino que los perpetua,hay que buscar estrategias para que hasta el ultimo niño, la ultima persona no tenga que salir a buscar el desayuno con cuchillo, y eso solo se logra siendo beligerante y combativo contra las causas que generan esa pobreza y esa marginalidad eso es un amor eficaz por el prójimo, recordando ahí si las palabras de Jesús: No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada.

    Si es ahora en época navideña, también debe ser todo el resto de año.

    Aunque en algo estamos de acuerdo y es que este tipo de épocas demuestran que los pobres son invisibles,

    Por eso mi invitación al amor eficaz

    ResponderEliminar