7 ene 2014

¿Educación gratuita? ¡Mamola!


Según el decreto 4807 (20 de diciembre de 2011) de la Presidencia de la República de Colombia, la educación en este país es gratuita. Así es. Desde el 2012 los padres de familia y/o responsables de los niños y jóvenes, ya no pagarán un peso por la educación. No me crean a mí, cito a la Ministra de Educación: “No habrá excusa para que los padres no lleven a sus hijos al colegio, pues no tendrán que pagar nada”: María Fernanda Campo. ¿En serio? ¿Es un chiste? ¡No entiendo!

En Colombia dicen que la educación es gratuita. Pues bien, no sé de qué educación hablarán el Presidente y la Ministra. ¿Acaso ignoran el hacinamiento tan berraco del cual son parte los estudiantes de las instituciones públicas o se hacen los bobos? Claro que no. Lo saben muy bien, pero como los niños (padres de familia) se contentan con un dulce (educación “gratuita”). ¿Cuál será el próximo chiste? ¿Educación gratuita y de calidad?

No soy padre de familia, pero esto no me exime de saber que la educación pública en Colombia tiene los adjetivos que queramos colocarle, menos el de gratuidad. ¡Qué va a saber de estudios gratis un mandatario como Santos que ha estudiado en colegios y universidades privadas (en Gringolandia) y ha sido de cuna de oro! O bueno, de seguro sabe en la parte estadística, porque en lo material; no.

Es absurdo afirmar que, el hecho de no pagar matrícula en una institución educativa pública –en este país- la misma -educación- sea gratis. ¡Nunca! Los papás tienen que preocuparse desde el qué comerán sus niños, hasta el cómo se irán al colegio.

Imagínense donde la mamá es cabeza de familia o son más de 5 infantes en la casa. Donde si no hay para una comida no hay para otra. O donde si hay pa’ los cuadernos; no hay para el morral. O si hay para los cuadernos y de chiripa pal morral no habrá para tomar ni comer nada en los descansos. ¿Y qué culpa tienen los niños de ser pobres? ¡Ninguna!

Contabilicemos -a rasgos generales- lo que cuesta que un solo niño o niña vaya a estudiar:

Cuadernos: 10 (cada uno a $1.000)= 10.000
Lápiz, borrador, sacapuntas, colores (800+500+500+5.000)= 6.800
Regla, transportador, compás (1.000+1.000+3.000)= 5.000
Bolso o morral para útiles escolares (20.000)= 20.000
Uniforme de diario y educación física (30.000+35.000)= 65.000
Zapatos de diario y tenis para educación física (25.000+15.000)= 40.000
Fotocopias (porque no hay para las cartillas, ni los libros)= 30.000

Todo esto en total nos da: $176.800

El anterior cálculo lo hago basado en precios realmente bajos, no porque los niños sean de escasos recursos y merezcan lo más malo (porque lo barato sale caro), sino que es un ponderado mínimo de lo que cuesta algo de educación en Colombia. Pues, no hablamos de cartillas, libros, buzos blancos, medias, betún, meriendas o medias nueves, porque si así fuera la cifra se triplicaría. También, hay que tener en cuenta que los uniformes, al ser económicos, se desgastan más rápido y fácil y por ende, tendrán que conseguirse otros nuevos. Que el lápiz, el borrador, los sacapuntas, lapiceros, se acaban y hay que comprar mínimo 5 al año.

No tengo en cuenta el transporte y el dinero extra que se les da por pedir a algunos maestros. Tampoco miro elementos que no son tan esenciales, sin embargo se solicitan al estudiante, tales como: el block, el papel silueta, iris, la ega, la escuadra, la cinta, el bisturí. Y eso que no cuento las rifas, bazares, y bonos que se les obliga a vender a los niños o jóvenes o en el mayor de los casos se ‘chantajea’. (El que venda más se le sube más la nota).

Haciendo un cálculo de todo esto, que no lo piden, sino que lo exigen a los estudiantes, nos da un aproximado de $400.000 y claro, al señor Presidente se le hace agua la boca diciendo: “La educación en Colombia es gratuita”. ¿Educación gratuita? ¡Mamola!


Esta fecha es apropiada para hacernos al altruismo y a la caridad que nos une como colombianos, porque, en realidad, así como estamos y vamos: ¡jamás será gratis la educación en Colombia! Si tiene como hacerlo, se lo pido de corazón: ¡hágalo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario