7 mar 2013

¡Gracias, Chávez!

Las fechas del 28 julio de 1954 y 05 marzo de 2013 serán inolvidables para los venezolanos. Para historiadores y para cualquier hombre comprometido con el socialismo y la revolución del siglo XXI. Estas fechas marcaron la historia; un antes y después de Hugo Rafael Chávez Frías, el Comandante Presidente más querido por el pueblo bolivariano, luego del Padre de la patria; Simón, el libertador.

No es para menos. Chávez cambió totalmente Venezuela y con él llegaron los cambios en otros países latinoamericanos, sumisos al vasallo país del norte (EE. UU.), pues, vieron en Hugo un ejemplo de mandatario. Y así fue. El comandante, hijo de maestros, de escasos recursos, de niño vendía dulces para ayudar al sustento de su hogar. Era el segundo de seis hermanos. El mismo que quería ser beisbolista profesional, que su madre -la profe Elena-, quería que fuera sacerdote (fue monaguillo), que por alcanzar su sueño (en el deporte) se convirtió en suboficial, pero que terminó siendo Presidente de la República de Venezuela.

Fue un hombre pobre, luchador. Quería lograr su objetivo primordial como fuera, hasta que se encontró con el yugo de la opresión, la tiranía y la pobreza en su amada Venezuela; ahí comenzó todo su cambio. Ya no soñaba en irse para Estados Unidos y triunfar en las grandes ligas, sino que, las ganas de ayudar al otro, al rechazado lo hicieron cambiar de parecer. Nace un Chávez distinto. Dispuesto, ya no  a vivir por sus ideales, sino las de un grupo de personas; que luego se convertirían en millones; una Nación y un continente.

Dicen que cuando era capitán del ejército se echaba discursos de político. Y no era para menos. Siempre fue muy inteligente. Su memoria era muy audaz y verosímil. Dicen que cuando hablaba, los demás oficiales se meaban -literalmente hablando-, de miedo. En fin, hasta el mismo Imperio supo que ningún líder político -aparte de Fidel Castro-, tenía las agallas de Chávez.

Chávez era del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. El Comandante sacó de la pobreza a 8 millones de venezolanos, les dio educación, salud y vivienda gratis. En Colombia, en seis gobiernos (24 años), la pobreza aumentó al 20%. Es decir, aproximadamente 9 millones de colombianos viven en la miseria. El otro 60% tan solo tiene educación media y viven de un miserable salario mínimo y tan solo el 10% posee educación superior. Y aún así me preguntan: "¿por qué apoyas a Chávez?"

Cómo no admirarlo, si amó a su país de verdad. Tenía los pantalones bien puestos, como decimos en Colombia. Quiso igualdad para todos, no para unos cuantos; por eso lo odiaban, pero eran los ricos. El pueblo, el que manda, siempre lo apoyó. Los capitalistas no lo querían en el poder, pues, no podían cometer usuras. Con Chávez, todo era para el pueblo.

Defendió a capa y espada su país. Supo sacar provecho del "oro negro" (petróleo) y entregar las ganancias a los menos favorecidos. Por eso las lágrimas, el desconsuelo, la tristeza. ¡Se fue un líder de verdad! José Mujica, presidente de Uruguay, dijo: "erradicar la pobreza en el mundo es muy fácil, pero para eso necesitamos unos cuantos Hugo Chávez". ¡Qué sabio, 'Pepe'!

"Era malísimo porque en su primer período como presidente alfabetizó a 2 millones de venezolanos. Si eso es ser malo, pues entonces; era el diablo" afirma el escritor Eduardo Galeano.

Gabriel García Márquez en 1999 escribió: "habrá dos Chávez. El del pueblo, el liberador y el déspota (para los capitalistas). Y se cumplió. Adorado por sus seguidores y aborrecido por sus oponentes; los ricos.

Tantas cosas buenas hizo Hugo, que no caben en este post, solo traigo a colación que era un gran líder. Hizo que los venezolanos se sintieran de verdad venezolanos. Que amaran a su tierra. Luchó incansablemente por la patria. Creía en Dios a pesar de sus discusiones con los jerarcas de la Iglesia. Eso no lo hacía menos fiel. Cargaba en su cuello con una camándula de 100 años de antigüedad y era devoto de la Virgen.

Su lema, del amor tan profundo por su pueblo era: "vencer o morir", luego de su enfermedad la cambió por: "viviremos y venceremos". No pudo contra el cáncer, pero dejó millones de chavistas que vencerán las ambiciosas ganas de poder de los enemigos del pueblo. Ya no solo hablaremos de José Martí, Camilo Cienfuegos, 'Che' Guevara, Fidel Castro (líderes de los siglos XX-XXI), sino que, los niños y jóvenes deberán, más bien; tendrán que saber quién era Hugo Chávez. ¡Otra leyenda!

Venezuela lamenta una enorme partida. Irremplazable. Un llanero de sepa. De pueblo. América Latina, también, pues son líderes escasos, que ya casi no vienen y si los hay son callados (asesinados) por la terrible peste de oligarcas que solo quieren lucrarse y oprimir a sus compatriotas. 

¡Gracias, Comandante! ¡Descanse en paz! ¡Viva Latinoamérica libre y unida!



3 comentarios:

  1. Gran Líder, Descansa en paz y en la Gloria.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:52 p. m.

    Que bellas tus palabras gracias por tanto amor a nuestro presidente

    ResponderEliminar
  3. El Gigante....... Honor y Gloria!

    ResponderEliminar