5 sept 2014

El Chávez nuestro

Ha causado mucha polémica, sobre todo en los creyentes católicos, por el poema (no oración) que escribieron y declamaron los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a uno de los líderes más grandes que ha tenido América Latina; Hugo Chávez Frías. El meollo es porque, dicen: se ofende al Creador (Dios) pues esta (el Padrenuestro) es nuestra oración por antonomasia.

La trifulca está dizque por exaltar el nombre de este libertador del siglo XXI, y todo, claro está, es porque el susodicho es de izquierda. Seguramente, si hubiera sido en honor a un oligarca, a un curuchupa que exprime al pueblo, se hubiera aplaudido el gesto y hasta se leería en las escuelas y parroquias. Trato la realidad desde Colombia, donde nos indignamos más con lo que pasa afuera que con nuestros propios problemas.

Ahora bien, debemos conocer y entender que lo que los chavistas hicieron, además de ser un poema, es una paráfrasis del Padrenuestro, sin sentido teológico alguno, pero sí con el fulgor de un acto liberador, de las esperanzas que infundió el Cdte. Chávez en Venezuela y la Patria Grande. Basta recordar la elegía que escribió el gran Pablo Neruda al libertador más grande de América; Simón Bolívar (Lea aquí los versos http://xurl.es/4y2uv). 

Por otro lado, Pedro Casaldáliga (un obispo católico, miembro de la teología de la liberación) dice algo real: «Él trató de romper, y rompió el esquema [de dominación]. Por eso, la derecha, hace todo por quemar a Venezuela, insisten en quemar a Venezuela. En los diarios y noticieros, cada día tiene que aparecer algo negativo de Venezuela». (Aquí la entrevista donde dijo estas palabras http://xurl.es/1ixwl) Es totalmente verídico. ¿O han escuchado, ustedes, noticias buenas y positivas sobre la hermana república? No, y jamás las escucharán o leerán en los principales medios internacionales.

Para terminar, debemos tener en cuenta, los creyentes en Dios, que los honores que le hacen a Chávez no afectan nuestra fe ni irrespetan el Padrenuestro, esos cuatro gritos de esperanza que exclamó Jesucristo son adaptadas a la realidad. ¿Acaso no necesitamos una liberación profunda y digna para nuestros pueblos?

Si a la Iglesia jerárquica y suntuosa se le hace escandaloso y pecaminoso este acto de reconocimiento a Chávez, pues debería parecerle más repugnante e inmoral los miles de casos de pederastia que han cometido los curas y por los cuales hay un silencio profundo. Y eso por no mencionar la insania con la que actuó en la edad media.

Comandante, «no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, mas líbranos de la maldad de la oligarquía».

No hay comentarios:

Publicar un comentario