17 mar 2015

Los mejores colegios del Caquetá

Uno cree, como evidentemente ocurre, que la educación en Colombia está supremamente mal, preguntas muchas hay por hacer, principalmente: ¿la falla es del sistema? ¿Son infructuosos los profesores? ¿Son pésimos los estudiantes? ¿O un error garrafal de fondo: sistema, educadores y educandos? Lo cierto es que en nuestro departamento no nos escapamos, sin embargo, para no ser pesimista, como sí es la realidad, voy a referirme a los –aparentemente- buenos resultados en nivel educativo.

Las pruebas que realizó el Ministerio de Educación que esta vez evaluó, en los grados 3, 5, 9 y 11, Progreso, Eficiencia, Desempeño y Ambiente Escolar, a parte del común conocimiento académico, base y pilar de cualquier sistema educativo. Ahora bien, algo que debemos resaltar en Caquetá es que: en el listado de los 500 mejores colegios públicos (de 12.845) el primer puesto en Caquetá, para el nivel de primaria lo ostenta la Normal Superior (a nivel nacional se posesionó de 104, con 7 puntos de 10 posibles). Asimismo se encuentra la IE Rural Puerto Arango (de 225, con 6,7 puntos). Luego aparece su similar IE Rural Sabio Caldas (de 283, con 6,6 puntos); y termina en el cuarto puesto los Sagrados Corazones (de 388, con 6,3 puntos). Lo paradójico del caso es que dos de las cuatro instituciones públicas del Caquetá y que aparecen en el ‘ranking’ de las 500 mejores, hay dos de carácter rural, es decir, donde por razones obvias la población es vulnerable y de escasos recursos. Algo notorio y que debe ser de reconocimiento público.

Respecto a las mejores secundarias (solo este nivel, es decir: en el ponderado total de grados noveno y undécimo) aparecen en los tres primeros puestos en la región: Sagrados Corazones (de 327, con 7,2 puntos de 10 posibles); el Instituto Técnico Industrial (de 384, con 7,1 puntos) y la IE Promoción Social (de 485, con 6,4 puntos).

En la parte privada, en este mismo nivel, solo la Institución educativa Domingo Savio aparece en el puesto 285 de las primeras 500 (en un total de 9.530). No aparecen más en este ‘ranking’ hecho por el Ministerio.

Y, aunque ninguna institución educativa del sector público y privado aparece entre las mejores del país (evaluados sus grados tercero, quinto, noveno y undécimo), hay que exaltar la gran gestión de la Normal Superior por su formación activa, lúdica y pedagógica. Pero de más honra me parece la Institución educativa Rural Puerto Arango que, pese a las dificultades por las que tienen que pasar sus educandos, con sacrificios, esfuerzos, soleadas, con caminatas largas, a veces sin tener nada que comer en la mañana. Para mí es la gran ganadora, porque la lucha trazada por estos estudiantes vale todo lo que se proponen. 

¡Felicitaciones a los grandes ganadores! Que este triunfo (aunque parezca utópico en una región golpeada por la violencia y con poca inversión en educación) sea una oportunidad para reevaluar el sistema educativo y las innovaciones que los maestros tienen en su forma de enseñar y compartir conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario